V

CONTÁCTANOS

¿Comentarios?
¿Sugerencias?
¿Quieres que cubramos tu evento?
¿Quieres anunciarte en Duranyork?

Oficina: (618) 130 26 73

Cel: (618) 189 01 68

CALLE PEREYRA #601, ESQ. CON LAUREANO RONCAL

COL. CENTRO, C.P. 34000 DURANGO, DGO. MÉXICO

contacto@duranyork.mx

Enviar
JULIETA INTERIORISMO

JULIETA INTERIORISMO

Julieta interiorismo 



En esta nueva edición de la revista Duranyork tenemos el gusto de presentar a un talento destacable en el mundo de la arquitectura y el interiorismo en Durango. La Arquitecta Julieta Álvarez, quien se ha posicionado en este sector gracias a su creatividad e inspiración. 


Con su enfoque y visión, Julieta ha logrado compaginar su sello personal a la hora de diseñar espacios. Desde la creación de “Julieta Interiorismo”, la Arquitecta Álvarez ha buscado ser fiel a su identidad, respetando los gustos, necesidades y preferencias de cada uno de sus clientes.


A lo largo de esta entrevista, exploraremos los detalles de su trayectoria y abordaremos los desafíos a los que se ha enfrentado como mujer al frente de una empresa de diseño que lleva su nombre y marca personal “Julieta Interiorismo”. 


Acompáñanos a conocer a través de ella sobre Arquitectura e Interiorismo.


  1. Julieta, ¿en qué te inspiraste para la creación de “Julieta Interiorismo” en Durango?


Mi inspiración viene desde mi infancia, cuando iba de visita a las casas siempre imaginaba en transformar los espacios, en acomodar de otra forma los muebles, los adornos, en mi mente estaba lograr espacios con magia; quería que se volvieran espacios divertidos, muchos de ellos eran muy aburridos.


Fue hasta la universidad, cuando llegó el momento de decidir a qué me iba a dedicar el resto de mi vida profesional y de pronto en las opciones afines de carreras estaba esperándome la arquitectura, siempre agradecida por la estructura que me enseño; años después el fascinante mundo del Interiorismo.







  1. ¿Cuál ha sido el mayor desafío al que te has enfrentado como mujer emprendedora en el ámbito de la arquitectura y el diseño de interiores? 


Como mujer, el mayor desafío ha sido lograr el equilibrio entre mi vida profesional, familiar y personal, mi mente está en todos lados a la vez, soy muy apasionada de lo que hago y cuidar los detalles es parte de mi esencia, lograr lo mejor de mis mundos es un gran desafío. 


En la arquitectura sabemos que todavía hoy, resulta un reto vernos trabajar en las obras, así como liderar de manera empática equipos 100% de hombres, industria que por años ha sido abanderada por ellos, considero que mi desafío sigue siendo, romper las barreras de género y promover una cultura laboral de igualdad, inclusión y respeto, sin dejar atrás la diversidad, construir un “mindset” de apoyo y cooperación, ¡de equipo!


En el interiorismo, mi mayor deseo es dejar huella en cada uno de los proyectos que creamos, desarrollamos e implementamos, dando oportunidades a gente talentosa pero también a aquellos jóvenes con ganas de aprender de esta hermosa industria llena de inspiración.



  1. Uno de tus proyectos foráneos fue el diseño de un “Hotel Boutique” en Querétaro, cuéntanos, ¿cómo fue tu experiencia trabajando fuera de Durango y a qué desafíos te enfrentaste? 


Sin duda una gran experiencia no solo por los retos propios del proyecto, la distancia y la colaboración con equipos de trabajo foráneos, sino por la época de Pandemia, donde todos vivimos lo complejo que fue, aun así con el firme compromiso y agradecidos con la oportunidad que nos brindaron los clientes, se logra diseñar con éxito una propuesta disruptiva con esencia propia en cada uno de sus rincones y espacios, el hoy Hotel Boutique “Mora Azul”; en el centro de Querétaro; bajo una estrategia a distancia, con una supervisión local ,un gran equipo multidisciplinario y clientes satisfechos, nos abren las puertas para nuevos proyectos dentro del estado y así posicionarnos poco a poco como una nueva propuesta de arquitectura e interiorismo.


 



  1. ¿Cómo se integra la cultura y la identidad local de Durango en los diseños de interiores que tu creas? 


Es una gran responsabilidad plasmar la esencia única de Durango en cada uno de nuestros proyectos locales – regionales, es un trabajo de sensibilización y entendimiento en todas sus aristas; es una recolección de diferentes elementos para después profundizar en su historia, en las raíces, cultura, tradiciones, colores, olores, así como sus inigualables leyendas, hacemos sesiones fotográficas a toda la belleza arquitectónica y hermosas vistas de nuestro estado para tener elementos suficientes con diferentes perspectivas y llevarlas a nuestras sesiones de “brainstorms”; para después aterrizar con objetividad la idea creativa  que se le propondrá a los clientes, todo es cuestión de un “Storytelling” responsable y real, primero nos enamoramos como equipo de la idea y llegamos certeros con el cliente con acción.



  1. Explorando más sobre la identidad cultural, ¿cómo fue el proceso creativo para la creación de tu proyecto de oficinas con inspiración de arte Huichol? 


Recrear un espacio hablando de la etnia Huichol, no fue tarea fácil, fue un proceso en primer plano de aprendizaje, después de entendimiento de sus tradiciones, artes folclóricas y artesanías, así como de sus rituales, mitos, su mundo colorido y místico. Por último, con esta gran batería de información nos inspiramos para llegar con una propuesta creativa pero responsable, que impactara y plasmara la historia. 



  1. Durango tiene una rica historia arquitectónica, ¿cuál es tu técnica para lograr la preservación del patrimonio y combinarla con diseños contemporáneos? 


Más allá de una técnica es una estrategia interna que está basada en la correcta integración de elementos básicos para resguardar la imagen, proyección, historia, y cultura de la arquitectura sin modificarla desde su esencia, para ello debemos cumplir con los reglamentos del INAH; un ejemplo de ello es no hacer mal uso del inmueble en ningún aspecto, ni en la inadecuada forma de tomar fotografías del mismo, así como comunicar erróneamente su historia. De esta forma resguardamos con respeto la recreación de espacios Duranguenses.



  1. Al momento de estar trabajando en un proyecto de diseño de interiores, ¿cuál es tu enfoque o filosofía principal?


Mi filosofía está basada en la correcta incorporación y fusión de funcionalidad, practicidad y creatividad con altos estándares de calidad, dentro de un entorno que respalda los principios básicos de la arquitectura e interiorismo sin dejar atrás la idea principal y necesidades del cliente.



  1. ¿Cuál es tu proceso creativo al diseñar espacios que reflejen las necesidades y personalidad de tus clientes?


Primero: Visitamos el sitio, realizamos un levantamiento fotográfico de todos los ángulos lo que nos permite estudiarlo ampliamente. 

Segundo: Realizamos una entrevista a nuestros clientes para entender sus gustos, sus necesidades y sus sueños apoyándonos en un Brief (un cuestionario detallado que responde preguntas muy particulares que cubrirán las necesidades y expectativas del proyecto).

Tercero: Entramos en el proceso de “Brainstorm”, reunimos todos los elementos en sesiones de trabajo creativas y operativas, se bajan 3 propuestas de ideas de proyecto y se plasman en un “Moodboard” (Es un recurso visual que sirve para comunicar ideas a través de “collages” de imágenes, texturas, frases, fotografías y otros elementos compositivos).

Cuarto: Teniendo el concepto definido se inicia el trabajo de diseño para proponer la mejor solución y optimización de los recursos del proyecto.

Quinto: Se trabaja en una maqueta virtual empleando programas de modelado 3D para tener una mejor comprensión del espacio, aplicación de materiales, texturas, mobiliario, paleta cromática, iluminación y es ahí donde comienza la magia de la transformación.



Sexto: Se tiene una segunda entrevista con el cliente para presentarle y revisar la propuesta en conjunto y es en esta etapa donde escuchamos su punto de vista y solicitan algunos ajustes. Esto nos permite superar sus expectativas.


Séptimo: Una vez aprobada la propuesta de diseño y presupuesto de ejecución del proyecto pasamos a la acción (Todo lleva un proceso con Project management).


Octavo: Finalmente llega el momento más esperado para nosotros y es el día de la entrega donde vemos reflejado todo nuestro trabajo y no hay cosa que nos llene más de satisfacción que lograr superar las expectativas de nuestros clientes. 



  1. ¿Cuál dirías que es tu sello personal a la hora de hacer un diseño respetando las ideas de tus clientes?


Personalización de cada proyecto con funcionalidad, buen gusto y calidad.



  1. Dado el auge de la tecnología, ¿cómo se incorporan soluciones tecnológicas e innovadoras en tus diseños de interiores?


En nuestra firma es fundamental el empleo de tecnologías, es nuestra mejor aliada ya que hace que el trabajo de la imaginación y el diseño sea mucho más fácil de plasmar a través de herramientas de modelados de tercera dimensión a escala real como son los programas de Sketchup, V-Ray, Lumion y una gran gama de softwares a nuestro servicio que nos permite acortar tiempos, mejora de calidad, tomas de decisiones asertivas y brindar una mejor experiencia a nuestros clientes.


La tecnología nos hace la vida más fácil y buscamos la integración natural de dispositivos inteligentes para crear espacios más prácticos y habitables incorporándolo en las luminarias, persianas, contactos, apagadores, entre otros que con un simple toque o control de voz se pueden manipular haciendo nuestros diseños más modernos e innovadores sin perder de vista la función.



  1. ¿Qué papel juegan los materiales sostenibles y las prácticas ecológicas en tus proyectos de diseño?


Sin duda un papel fundamental, en la medida de lo posible buscamos que existan elementos naturales, que contaminen lo menos posible, que sean reciclables, esto fortalece y les da más valor a nuestras propuestas, nos brindan un balance y siempre ayudan a sentirnos en armonía, integrando la belleza del exterior al interior. 

Saber incorporar prácticas ecológicas para generar un cambio positivo en todos nuestros procesos, marca la diferencia. Contribuir en la conciencia por un mejor y sano entorno ambiental es tarea de todos.



  1. ¿Cuáles son tus planes futuros para “Julieta Interiorismo” y cómo visualizas su contribución al panorama del diseño en Durango a largo plazo?


Nuestra estrategia de negocio trae una proyección de expansión a 5 años, donde buscamos año con año lograr un crecimiento sostenible a doble dígito, bajo el desarrollo de proyectos diversos en diferentes sectores tanto de la arquitectura como del interiorismo, buscamos una contribución en el  desarrollo urbano principalmente en Durango y continuar con nuestra expansión nacional , de la mano de nuestros  diseños que ayuden a  modelar  espacios que permitan la convivencia de manera cómoda, equilibrada y funcional, sin perder de vista la modernidad , los espacios eco , pet friendly e inclusivos.


Domicilio: Blvd. Durango. #1450 int.9, Durango. Dgo. México.

Mail: julietainteriorismo@gmail.com

IG: julieta_interiorismo

FB: Julieta interiorismo

Tel: (618)1088890