V

CONTÁCTANOS

¿Comentarios?
¿Sugerencias?
¿Quieres que cubramos tu evento?
¿Quieres anunciarte en Duranyork?

Oficina: (618) 130 26 73

Cel: (618) 189 01 68

CALLE PEREYRA #601, ESQ. CON LAUREANO RONCAL

COL. CENTRO, C.P. 34000 DURANGO, DGO. MÉXICO

contacto@duranyork.mx

Enviar
Job Ramirez, Pintor e Ilustrador Duranguense

Job Ramirez, Pintor e Ilustrador Duranguense

JOB RAMÍREZ: PINTOR E ILUSTRADOR DURANGUENSE


Job Ramírez Estrada, es un artista originario de Durango con 23 años de edad, egresado de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la UJED. Desde temprana edad, Job ha sentido una afinidad hacia las artes visuales, siendo un soñador gráfico y consumidor ávido de cómics durante su infancia y adolescencia, lo que influyó profundamente en su trabajo artístico. Aunque inicialmente aspiraba a ser un narrador gráfico, su trayectoria universitaria lo llevó a convertirse en un destacado pintor.


Participando en exposiciones colectivas dentro de la escuela y luego en expo organizadas por otros artistas visuales, Job construyó su carrera artística. En 2021, presentó su primera exposición individual, "Deambulante", en el Museo de Arte Contemporáneo Palacio de los Gurza, exhibiendo alrededor de 20 pinturas y algunos dibujos. Ese mismo año, fue beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), culminando en su segunda exposición en 2022, titulada "Entornos, historias de la urbe", con aproximadamente 20 pinturas.


Job ha destacado en varios concursos, incluyendo una mención honorífica en el Premio Estatal de Pintura "Guillermo Bravo Morán" (2021), y menciones honoríficas consecutivas en el concurso nacional de pintura Rodin (2022 y 2023). También fue seleccionado en el "Encuentro Nacional de Arte Joven" (2023) y el concurso nacional "Lumen" (2023).


Influencias: 


Entre sus influencias se encuentran artistas como Inio Asano, Dong Ho Kim, Edgar Clement, y Emilio Pacheco, quienes han dejado una marca significativa en su obra.


“De mis principales influencias hay muchos autores, pintores y artistas que han sido muy influyentes en mi trabajo por mencionar algunos la obra Inio Asano (Oyasumi unpun) y la forma en la que retrata los barrios japoneses y como el entorno se mezcla con los personajes y logra una expresión aún mayor de las emociones, las ilustraciones urbanas de Dong Ho Kim, Edgar Clement con su imaginario mostrado en sus dos obras operación bolívar y perros salvajes, Emilio Pacheco con su novela las batallas en el desierto y como el entorno de la ciudad de México se siente un personaje más, fue una obra que leí cuando tenía 16 años y aun hasta el dia de hoy ha sigue siendo una gran influencia.”


Interacción con la Comunidad


La obra de Job ha establecido una conexión significativa con la audiencia, ya que logra retratar aspectos de la ciudad y de las personas que a menudo pasan desapercibidos o son ignorados. Su enfoque único proporciona una perspectiva distinta y, de alguna manera, la gente se siente vista y valorada.


Aunque la creación de su obra no tiene inicialmente un propósito reflexivo sobre lo social o cultural, termina siendo un testimonio de los espacios compartidos por muchas personas, otorgándoles una revalorización. Job valora especialmente el hecho de documentar calles y paredes, ya que algunos de estos lugares han dejado de existir y otros eventualmente lo harán. Para él, estos lugares, entornos y las personas que los habitan quedan registrados de una manera que perdura a pesar de los cambios inevitables.