V

CONTÁCTANOS

¿Comentarios?
¿Sugerencias?
¿Quieres que cubramos tu evento?
¿Quieres anunciarte en Duranyork?

Oficina: (618) 130 26 73

Cel: (618) 189 01 68

CALLE PEREYRA #601, ESQ. CON LAUREANO RONCAL

COL. CENTRO, C.P. 34000 DURANGO, DGO. MÉXICO

contacto@duranyork.mx

Enviar
Nadia Ontiveros mujer visionaria

Nadia Ontiveros mujer visionaria

​AMMJE, cuyas siglas significan: Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias; a palabras de su presidenta juvenil Nadia Ontiveros, es un equipo de mujeres jóvenes que desde abril del 2013,  han realizado diferentes acciones en coordinación con las empresarias AMMJE en beneficio de sus empresas y de la sociedad, como parte de su responsabilidad y compromiso social.

‘’Las jóvenes empresarias, son todas excelentes mujeres con las que he aprendido mucho y les agradezco siempre su amistad y sus ganas por trabajar por nuestra Asociación y por nuestra sociedad’’ destacó Nadia.




¿Cuáles son las metas primordiales de las jóvenes de AMMJE?

Las jóvenes empresarias de AMMJE Durango buscamos unir a las mujeres jóvenes empresarias que compartimos la visión de mejorar y potenciar nuestras empresas, así como la generación de alianzas empresariales. Hasta el momento dentro de la asociación en Durango somos más de 110 mujeres y jóvenes empresarias socias y amigas, con las que hemos creado una excelente relación, además de gran sinergia y colaboración con otras organizaciones y cámaras empresariales que nos han permitido aumentar nuestra formación personal y profesional.

Este 2015 seguiremos potenciando la participación activa de las mujeres jóvenes empresarias en su desarrollo económico, político y social.



¿Cuáles serían las acciones más destacadas que han llevado a cabo últimamente?

Las acciones que hemos llevado a cabo sin duda han sido trabajo en equipo. Colaboramos en el Primer Startup Weekend Durango en coordinación con COPARMEX y más organizaciones y dependencias en beneficio de las jóvenes y los jóvenes emprendedores de Durango, Startup Weekend generó un espacio diferente de aprendizaje, proporcionándoles herramientas para crear su propia empresa iniciando con un producto mínimo viable, todo esto en un intenso fin de semana.

El trabajo en equipo es una constante dentro de nuestra asociación, por lo que realizamos un Networking empresarial, la primera red de negocios entre empresarios jóvenes de Durango, una vez más en coordinación con COPARMEX y el Consejo de Empresarios Jóvenes (CEJ).

En septiembre realizamos la Primera Gala Cultural 2014, un evento pionero y único, cuya pretensión es la de impulsar talentos jóvenes y sus empresas de recién apertura, reconocer nuestras raíces duranguenses y darles el impulso y admiración que merecen nuestros agricultores mezcaleros, nuestros cocineros que enriquecen nuestra gastronomía, artesanos locales que trabajan textiles, el barro, la plata y la bisutería, así como los artistas duranguenses.

Buscamos además que la Gala Cultural sea una plataforma para el tema de la moda y el diseño permitiendo generar mayor interés a la sociedad de comprar y reconocer nuestros productos Duranguenses.

Cada vez hay más mujeres emprendedoras y bien preparadas ¿A qué sectores se suelen dedicar?

Las mujeres cada vez nos encontramos más empoderadas; perseguimos nuestros sueños y nos mostramos como líderes realistas con elevado compromiso social, es importante que nuestra preparación siga y nos volvamos especialistas en lo que hacemos.

En Durango las mujeres en su mayoría se desempeñan en actividades comerciales, existen muchas mujeres, que además de trabajar para alguna organización o empresas propias, figuran encabezando puestos importantes en organizaciones destacadas y realizan un excelente trabajo, esto es muestra de los avances que se han logrado.




¿Cuáles son las principales dudas de las emprendedoras?

Las principales que hemos identificado son: ¿Crees que Durango está listo para mi proyecto?, ¿Mi idea de negocio será tan bueno como yo creo y tendrá el impacto que deseo?, ¿Realmente vale la pena que inicie mi propio negocio?, ¿Mi plan de negocios y mis proyecciones financieras son positivas, realmente será así cuando arranque mi negocio?

Hay muchísima incertidumbre cuando se tienen las ganas de emprender, es normal, debemos de buscar las respuestas y no esperar a que lleguen solas, el mercado es muy cambiante y existe mucha competencia, pero sin duda les recomiendo a todas y todos arriesgarse y vivir la experiencia de emprender sus ideas.



En contexto actual,  ¿es más arriesgado para una mujer lanzarse a emprender?

¡No! Para nada mujeres, no nos pongamos barreras nosotras mismas. Es igual de arriesgado para hombres que para mujeres, ¡pero tenemos que saltar para aprender!.

Si una mujer tiene una idea de negocio, ¿cuáles son los pasos a seguir que se le aconsejan?

Les recomiendo primero, escribir todas las ideas de negocio que se tengan, jerarquizarlas, ninguna es mala, tal vez ideas innovadoras son las que necesita nuestro Estado para potenciar el sector económico. Después deben validar su idea de negocio, generar un producto mínimo viable, sacarlo al mercado y probarlo, observar cómo se comporta, si realmente es aceptado, continuar realizando el plan de negocios, si no es aceptado como esperamos, debemos regresarnos y rediseñar el producto una vez aceptado por el mercado es momento de buscar formas de financiamiento. Esta estrategia les permitirá darse cuenta si su producto realmente funciona antes de tardarse meses en realizar su plan de negocios.



¿Existen apoyos o subvenciones para ayudarlas en ese camino hacia el emprendimiento?

Existen fondos federales como el INADEM, los ángeles inversionistas y las incubadoras que los guían en el camino de su idea de negocio hasta la puesta en marcha de la empresa, sería muy bueno que existiera más interés, oportunidades y propuestas por parte de la iniciativa privada para aportar a los proyectos innovadores.

Las invito a la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias en donde podemos asesorarlas y direccionarlas según sean sus inquietudes, nuestra presidenta Perla Pacheco ha creado una dirección especial para el tema del emprendimiento en donde se brindan capacitaciones y talleres para emprendedoras.

En pleno inicio de año ¿qué mensaje te gustaría transmitir para motivar a todas aquellas personas que quieran emprender?

Que lo intenten, el miedo es paralizante y no nos deja desarrollarnos al máximo pero es fundamental que nos atrevamos, todo es aprendizaje que nos ayudará a ser mejores, tenemos que seguir adelante y con la motivación de ofrecerle lo mejor de nosotros a nuestras empresas y de esta manera a nuestro Estado y las personas que queremos.

Cuéntanos de tí ¿quién es Nadia Ontiveros?

Soy Química Fármaco Bióloga, egresada de la Universidad Juárez del Estado de Durango; trabajé en la consultoría de nuestra familia en temas de género, inicié una Asociación Civil llamada Más Igual,  en donde brindábamos talleres y charlas a mujeres en localidades de alto índice de marginalidad en el Estado de Durango. Inauguramos en abril del 2014 el restaurante Tres Quince en conjunto con mi familia y un equipo increíble de trabajo, en la actualidad se ha convertido en salón de eventos en donde brindamos una atmósfera de calidez, privacidad y excelente servicio a nuestros clientes, adaptando el lugar, el menú y el ambiente según sea la necesidad de cada cliente. Soy aprendiz en la vida, no me gusta quedarme con las ganas de nada, intento y si fracaso aprendo, pero jamás me detengo en mis ideas y proyectos.

¿Cómo definirías tu lifestyle?

Constantemente me encuentro pensando en proyectos que puedan beneficiar a mi Estado, soy muy proactiva, creo confiadamente en que debes de amar tus raíces para amarte a ti mismo. Disfruto bastante estar con mi familia y amigos, salir a correr cada vez que puedo, viajar y conocer la gastronomía y la gente de otros lugares. Cocinar y comer son mi hobby -Jaja- me encanta seguir recetas y lograr un platillo o inventar uno con los ingredientes que tengo al alcance.

Fotografía: Rafael Galindo 
Styling: Fernanda Barbosa
Outfit: Porte
Accesorios: Suite Siete
Locación: María Bonita