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Iraís Soto

Iraís Soto

¿Quién es Iraís Soto Calderón?

Soy una mujer activa, me encanta estar siempre con un nuevo proyecto, ocurrente, centrada, libre, arriesgada en los negocios, proactiva, tengo muy claro que si voy a hacer algo, doy el 100%, fiel a mis convicciones, soñadora, me encanta imaginar cosas increíbles todo el tiempo



¿Qué estudiaste? 

 Estudié mercadotecnia en el Tec Mile-nio Campus Durango y Guadalajara, tuve la oportunidad de estudiar Ingles en Oxford International Toronto y un Diplomado en Diseño Gráfico en CIAD Centro Integral.



¿Desde cuándo incursionaste en el mundo de los negocios, y cuál fue el primero?

Desde el 2011 he estado en sociedad con mi hermana Deyanira y nuestro primer negocio se llamó STYLERA, era una isla de bisutería y nailwraps (stickers para uñas que simulaban esmalte, mandamos a hacer nuestra colección a china y gusto mucho, a raíz de esto nace mucho después nailbar).

 

¿Quién es tu modelo a seguir o la persona que más admiras?

En definitiva mis papás, me han enseñado que hay que ser perseverante y luchón, y estando en cámaras empresariales he conocido a personas muy interesantes de las cuales tengo mucho que aprender. Gaby Cejudo fue una mujer que me marcó muchísimo su tenacidad y fuerza, es la mayor franquiciataria del sureste de México, la conocí en unas conferencias y tuve la oportunidad de seguir en contacto con ella y así, te puedo dar muchos ejemplos de personas inspiradoras que son modelos a seguir, trato de tomar un poco de cada uno, aprendo y escucho.


¿Cuál crees que ha sido tu mayor aprendizaje en los negocios?

Que todas absolutamente todas las personas que pasan por tu vida te dejan un aprendizaje y un crecimiento. El escuchar, aprender, dejar a las personas hablar y guardar silencio para realmente entender que es lo que quieren transmitir.


¿Cómo nace Blancos Regina en Durango, tu negocio más antiguo?

Nace cuando uno de los hermanos de mi papá crea la marca y le manda colchas para que las venda, mi papá nos lleva a la feria a venderlas y darlas a conocer. Ésta empresa fue de mi papá hasta hace 4 años que mi hermana y yo le ofrecemos comprar todo el inventa-

rio, ya que ya teníamos una marca que habíamos posicionado en Durango, que él nos permitía vender en las tiendas y realmente nosotras ya teníamos tiempo de atender el negocio ya que para él era complicado por su carga pesada de trabajo. Actualmente contamos con 3 tiendas y un nuevo nombre, “Central de Catálogos” esto porque estamos cambiando un poco la oferta de productos para que no sean solo blancos para el hogar.


¿Cómo nace Nail Bar? tu segunda apuesta en el mercado.

Siempre había querido poner un negocio de uñas, pero quería algo diferente, después de los nailwraps, nos dimos cuenta que había un nicho de mercado sin explotar, los salones de uñas con el concepto de barra de uñas, con instalaciones modernas, limpias, cómodas y con concepto innovador. 


Me pongo a estudiar y me preparo en aplicación y adaptamos este modelo a nuestra marca NailBar SC, siendo pioneras en Durango, ya con 4 años en 

el mercado y te puedo decir que segui-

mos siendo las mejores, con la innovación y capacitación constante de nuestro personal, con el que hacemos un gran equipo.


Cuéntanos de Vivri ¿Cómo logras obtener la distribución en Durango?

Actualmente somos líderes liv con nuestra página Vivri Nutret Y Vivri Vivra. Yo lo pruebo por problemas de anemia, en una búsqueda ya de años por estar y sentirme bien, lo pruebo en noviembre y me enamoré del producto, porque me siento y estoy saludable, más allá de que te ayuda a perder peso, para mí lo más importante es mi salud la cual no tiene precio y en Vivri he encontrado lo que estaba buscando.


¿Cuál es la personalidad de cada uno de tus negocios, y como se complementan con la tuya?

En los blancos es entrarle como dicen al toro por los cuernos, la mayor parte de los proveedores y distribuidores son hombres y hay que negociar con ellos, he tenido que demostrar que no tengo miedo de arriesgarme.


Nailbar es el nene consentido, así chipilón, hay que estar siempre dándole cosas nuevas, aquí va más de la mano con mi personalidad coqueta, platicadora y social, me encanta toparme con personas que no había visto y socializar mientras se consienten.


Vivri como líder liv es el positivo, co-

noces a personas increíbles con mucha energía, que están buscando mejorarse no solo físicamente, buscan realmente como dice el slogan; su mejor versión.


¿Qué rol juegas en cada una de tus empresas?

Soy la innovadora, la que siempre quiere hacer algo nuevo, me encanta crear, creer y soñar. Mi hermana es la que me aterriza y así formamos un gran equipo.



Sabemos que tienes una fundación, cuéntanos de ella, ¿Cómo surge?

Se llama Abracadabra, es un proyecto que me llevó varios años iniciar, ya que no fue fácil que una fundación mundialmente conocida, establecida en Alaska, me permitiera el uso de las licencias de Disney, hacemos pelucas de estambre de personajes de princesas o súper héroes para niños con cáncer, es un proyecto nuevo que apenas va despegando. Surge de mis ganas de hacer algo que pudiera marcar un poco la diferencia, aportar algo a mi querido Durango, porque quiero mucho a mi estado y me siento orgullosa de mis raíces.


¿Por qué es importante para ti ayudar a los demás?

Sabes, es algo que me enseñaron mis papás, mi mamá cada año hace aguinaldos en Halloween y en Navidad porque le encanta ver sonreír a los niños, mi papá se enfoca mucho en ayudar a personas con adicciones, de mi familia Calderón siempre se me ha mostrado mucho esa parte con mis tías y primas, valoro todas las bendiciones que tengo.


¿Qué consejo le puedes dar a todas las mujeres que quieren emprender un negocio?

Inténtenlo, eso con lo que sueñan. Todo es posible, empiecen por algo que no las descapitalice  pero empiecen, pueden iniciar con venta de algún producto que les guste o por catálogo e irse haciendo de su dinero, dedíquenle tiempo y poco a poco vayan construyendo su sueño.


Háganlo, aunque les de miedo, pero háganlo. Los sueños están ahí para todos, pero solo los que se arriesgan los pueden alcanzar.



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