V

CONTÁCTANOS

¿Comentarios?
¿Sugerencias?
¿Quieres que cubramos tu evento?
¿Quieres anunciarte en Duranyork?

Oficina: (618) 130 26 73

Cel: (618) 189 01 68

CALLE PEREYRA #601, ESQ. CON LAUREANO RONCAL

COL. CENTRO, C.P. 34000 DURANGO, DGO. MÉXICO

contacto@duranyork.mx

Enviar
Jesús Calderón

Jesús Calderón

Jesús González Calderón mejor conocido como el Niño del Río. Nació en el municipio de Santiago Papasquiaro, Durango, en 1994. Tiene 23 años, se dedica a la ilustración y a las artes visuales. Estudió en la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la UJED. Egresado como Lic. en Artes Visuales. Su trabajo lo describe como vulgar, romántico, colorido y divertido. Por ahí dicen que el arte es un autorretrato del propio artista.

Recuerdos de la infancia

Desde niño siempre me han gustado las cosas que van acompañadas de un poco de morbo, lo que más extrañaba a mis padres era mi insistencia en conocer el Tarot y ver el cine de Culto el cuál a la fecha es mi favorito. 

La ilustración comenzó como hobbie ya que la aprendí en la escuela y poco a poco fue formando parte de mi vida que ya la considero como trabajo, un trabajo donde no trabajo.   


Inspiración

Lo que me inspira a crear “algo” es todo lo que no conozco, entonces ahí nacen mis personajes, objetos y escenarios alternos.

Las personas con peculiaridades, hasta seres de planetas ajenos al nuestro; la música, la naturaleza, los paisajes, situaciones de mi vida, lo sexual, el misticismo, las ciencias ocultas, historias que escucho, el arte sacro y demás cosas, todo depende de momentos.


¿Cómo surge el Niño del Río?

Todo artista necesita adquirir identidad. Te cuento, en Santiago tuve una temporada donde mis amigos y yo salíamos a las calles a pegar posters y estampas sin permiso, por esa razón necesitaba un nombre que tapara mi verdadera identidad, así como superman, pero sin súper poderes. El nombre lo tomé de un libro de poesía que leí en la secundaria, era un niño que vivía en lo profundo de un río.


Proyectos destacados

Me apasiona la ilustración y la pintura, pero he colaborado con otro tipo de productos bastante interesantes como en la producción de playeras estampadas, un cortometraje animado junto con Alejandro Lechuga; animador digital duranguense que es un verdadero profesional en lo que hace y tiene ya bastantes proyectos buenos.


Lo que más disfrutas de ser artista

La reacción de la gente, poder expresarme, deformar, construir, tener contacto con muchas personas, el apoyo incondicional de mi familia, de mi hermana Fabiola ya que ella también se dedica a esto, entonces en mi casa desayunamos, comemos y cenamos con brocha en mano.


Mayor desafío

El aprender yo mismo a darle valor a mi trabajo y que me tomen en serio como persona joven.


Colaboración del año

Soñar y crear La Imagen del Festival Revueltas 2018. Es una obra que llegará a miles de personas, todos los días me pongo nervioso y me emociona el qué dirán.

Es un proyecto que llegó a mí por parte del Lic. Danielo Hernández a quién agradezco infinitamente por confiar, creer en mí y en mi trabajo.

La misión del Instituto de Cultura del Estado de Durango es darle oportunidad a artistas jóvenes y diferentes año con año para crear la imagen de todo el festival.


Proceso creativo para la imagen del festival 

El tema principal se platicó con el Director Danielo, llegamos a la idea de crear una imagen súper dramática, desértica y con tonos melancólicos, entre azules, morados y rosas. Inspirándonos en escenarios reales como la zona del silencio; desierto duranguense que encierra muchos misterios y mitos, características fascinantes para el trabajo.


Continué con la elaboración de bocetos para llegar a lo que se tenía planeado y acercarse a la realidad con fotografías y modelos en vivo de la vegetación plasmada en la imagen. Toda la ilustración fue hecha a mano con el uso de pintura acrílica, luego la pase a programas digitales para su corrección y poder sacar todo el potencial posible y así crear algo digno a un festival internacional que festeja las artes.


¿Qué significa para ti participar en un proyecto a nivel internacional?

Estoy eternamente agradecido con los directivos del ICED, a quienes puedo llamar mis amigos y mentores por haberme contemplado para la realización de la imagen, me pone feliz el saber que a mucha gente le está gustando lo que pude lograr, jamás imaginé que algo realizado por mi llegaría tan lejos y estaría en la portada de una de las revistas más prestigiadas de Durango, en verdad muchas gracias.


Próximos planes

Aprovecharé la confianza depositada en mí para la realización de la Imagen del Revueltas, seguiré trabajando como Niño del Río, sin importar a donde llegue, sino por donde me lleve.

Quiero vivir de esto, tengo la confianza que cuando uno esta seguro de su trabajo podrá con facilidad vivir de lo que ama hacer.