V

CONTÁCTANOS

¿Comentarios?
¿Sugerencias?
¿Quieres que cubramos tu evento?
¿Quieres anunciarte en Duranyork?

Oficina: (618) 130 26 73

Cel: (618) 189 01 68

CALLE PEREYRA #601, ESQ. CON LAUREANO RONCAL

COL. CENTRO, C.P. 34000 DURANGO, DGO. MÉXICO

contacto@duranyork.mx

Enviar
La importancia del desayuno

La importancia del desayuno

By L.N. Arlen Victoria Calzada Ruvalcaba

​Muchas personas argumentan que en la mañana no sienten apetito o no tienen tiempo para desayunar y se saltan este tiempo de comida o beben simplemente un café. Sin embargo, desayunar es la mejor manera de proveer al organismo de suficiente energía para llevar a cabo las actividades matutinas (trabajo, estudio u otras) sin tener sensación de hambre.

Etimológicamente, la palabra viene del latín “dis-iunare”, que significa “romper el ayuno”.  Por lo que se define como la primer comida del día aportando entre el 20-35% del total del requerimiento de energía.

¿Qué contiene un desayuno equilibrado?

Debe tener alimentos de los tres grupos del Plato del Bien Comer:

Verduras y frutas: Aportan hidratos de carbono, agua, vitaminas, minerales y fibra.

Cereales: Proporcionan carbohidratos los cuales nos aportan energía. Preferir los cereales integrales  ya que aportan, además, fibra que ayuda al control del apetito.

Leguminosas o alimentos de origen animal: Consumir una suficiente cantidad de proteínas por su capacidad de promover saciedad.

Recomendaciones para facilitar la elaboración del desayuno.
Programarlo con tiempo, realizar las compras por semana para distribuir a lo largo de los días y gastar menos.
Si no se tiene mucho tiempo, opta por alimentos que no requieren mucha preparación, como fruta entera, un sándwich (pan integral, queso panela o una rebanada de pavo y ensalada).

Si no se tiene mucho apetito se puede recurrir a una malteada con leche descremada/ yogurt con fruta y algún cereal u oleaginosa (nuez, almendra, avellana).

¡No más pretextos!

Consecuencias de no desayunar.
Alargar el ayuno resulta contraproducente si se pretende bajar de peso corporal, ya que el organismo recibe el mensaje de que hay escasez de alimentos y su respuesta es la disminución del gasto basal para tratar de conservar las reservas disponibles.

Provocando así decaimiento, falta de concentración y mal humor.

Beneficios de consumir un desayuno equilibrado.
Es una forma efectiva de controlar el peso corporal, ya que es menos frecuente que se recurra a una colación fácil que contenga elevada densidad energética o evita que la siguiente comida sea más abundante de lo habitual.  Además, se reduce el riesgo de enfermedades crónicas y mejora la salud mental.

No olvides hidratarte, la bebida ideal es agua potable, sin embargo en alguna comida puedes preparar agua fresca con fruta de temporada.

Desayunar te lleva por buen camino para tomar decisiones saludables durante el día.