V

CONTÁCTANOS

¿Comentarios?
¿Sugerencias?
¿Quieres que cubramos tu evento?
¿Quieres anunciarte en Duranyork?

Oficina: (618) 130 26 73

Cel: (618) 189 01 68

CALLE PEREYRA #601, ESQ. CON LAUREANO RONCAL

COL. CENTRO, C.P. 34000 DURANGO, DGO. MÉXICO

contacto@duranyork.mx

Enviar
Alimentos riesgosos durante el embarazo

Alimentos riesgosos durante el embarazo

By Arlen Victoria Calzada Ruvalcaba

​El embarazo es un etapa de suma importancia, ya que nos brinda una oportunidad de adquirir y mantener hábitos saludables para lograr el adecuado desarrollo y crecimiento del bebé. La dieta debe ser equilibrada, variada y suficiente, consumiendo alimentos de los tres grupos del Plato del Bien Comer (Frutas/ verduras, cereales, leguminosas/alimentos de origen animal) y también realizando ejercicios aeróbicos de bajo impacto (nadar, caminar o bicicleta estacionaria) con sesiones de 30 minutos todos los días, siempre y cuando no se tengan complicaciones médicas u obstétricas.

Existen demasiados mitos acerca de la alimentación en el embarazo, así mismo, algunas expresiones comunes, como “comer por dos”, las cuales solo hacen que haya una excesiva ingesta energética. Es importante mencionar que la mayoría de estos no son ciertas.

Los alimentos no recomendados durante el embarazo son de dos clases: alimentos que contienen distintos microorganismos patógenos o contaminantes ambientales, los cuales representan un riesgo en la salud de la madre y el feto.

¿Cuáles son los alimentos no recomendados?

CAFEÍNA
Durante el embarazo, la gestante debe abstenerse por completo de las bebidas alcohólicas ya que tienen consecuencias negativas en el desarrollo neurológico y conductual del bebe a corto y largo plazo. Además, el alcohol dificulta la absorción del ácido fólico y de otras vitaminas del grupo B.
ALCOHOL
Reducir o restringir la cafeína (está presente en el café, el té y las bebidas de cola/energizantes), ya que su consumo excesivo se ha relacionado con el bajo peso al nacer y el aborto espontáneo. Otra razón para disminuir su consumo es que dificulta la absorción del hierro, constriñe las arterias y disminuye el flujo de sangre a la placenta. Si estas acostumbrada al café 1 o 2 tazas máximo al día o que el café sea descafeinado.
 ALIMENTOS CON MAYOR RIESGO DE TRANSMITIR PATÓGENOS
Las frutas y verduras que no hayan sido lavadas correctamente, pescados, mariscos, carne, o aves crudas (incluyendo los embutidos), leche o productos lácteos no pasteurizados como el queso fresco o quesos que maduran con hongos (brie, roquefort).
ALIMENTOS CONTAMINADOS POR METALES COMO EL MERCURIO
Casi todos los pescados y mariscos, tienen altos contenidos de contaminantes. Una excesiva exposición afecta el sistema nervioso y puede causar retraso en el desarrollo e incluso cierto grado de ceguera o sordera en el feto. Por lo que se recomienda comer máximo dos veces a la semana (entre 90-120 g cada vez) de especies como atún claro, bacalao, cangrejo, sábalo, salmón, camarones o trucha.
Siguiendo una alimentación equilibrada el riesgo de que exista algún problema durante el embarazo se reduce, solo es cuestión de escoger bien nuestros alimentos, prepararlos en casa teniendo la adecuada higiene y técnicas culinarias. Si esto no es posible, fuera de casa no comas ensaladas o alimentos de sospechosa proveniencia.